Hay otra ciudad. Una ciudad a menos de una fracción de segundo, a una grieta, una fisura. Una ciudad escondida frente a nosotros. Una ciudad que los escritores conocen como la palma de su mano. Rosario, la ciudad textual
sábado, 30 de marzo de 2013
Con los autores, cara a cara
Por Agustín Aranda.- Se realiza hoy y mañana una nueva edición de la Feria Independiente del Libro Autogestiva (Flia), donde se reúnen las editoriales de la ciudad y de otras provincias que trabajan por fuera del circuito de la gran industria argentina.
El libro, como objeto artístico y comercial, puede llegar a las manos del lector por compra, herencia, regalo, préstamo, hurto, entre otras posibilidades. En la mayoría de los casos, el lugar que los reúne es el mismo: la librería. Céntrica, moderna y acartonada o barrial, familiar y acotada, estos espacios son ineludibles y suponen una relación para el consumidor/lector: ir, ojear, elegir, comprar y leer pero en otro lugar porque “esto no es una biblioteca”. En pocas ocasiones el lector se topa con el escritor del libro elegido en este ámbito. Desde 2010, Rosario es testigo y partícipe de una iniciativa opuesta a ese sistema y modo de interactuar con el objeto, sin perder el fetiche por éste: Feria Independiente del Libro Autogestiva (Flia), una iniciativa que reúne editoriales alternativas de la ciudad y otras provincias. No hay grandes estanterías ni carteles que organicen la búsqueda de lector por género. A pesar de siempre transcurrir al aire libre, hay olor a cigarrillo, torta y por la noche, choripán. Improvisados cestos de basura con yerba mate usada reemplazan a los displays del best seller del verano de las librerías. No hay copias del horóscopo de Ludovica o Horangel en las mesas. Esta feria cobija a escritores sin espacio (o interés) en la industria de las publicaciones en Argentina. Industria que, en Rosario y por distintos factores, no tuvo su feria anual en 2012. De ese modo, la Flia, que duró dos días en la plaza Hipólito Yrigoyen (27 de Febrero y Laprida) el pasado abril, fue el único acontecimiento ferial del libro en la ciudad. Y si las diferencias entre las librerías y editoriales tradicionales rosarinas continúan, lo mismo ocurrirá este año.
Los más soñadores del grupo ferial coinciden en que este fenómeno es atribuible a que Flia tiene otro objetivo: multiplicar el libro y hacerlo lo más accesible que se pueda. El lucro no prima en la mayoría de los feriantes, sostienen desde la organización. Las ediciones, que incluyen autores alternativos –y hasta pueden haber sido confeccionadas el mismo día de la feria–, llevan precios simbólicos. Valores de entre 4 y 50 pesos que se traducen en márgenes de ganancia flacos. En papel reciclado y con prólogos artesanales, son ofrecidas a viva voz por sus propios escritores una vez más en Rosario. Desafiando al viento del río Paraná, hoy y mañana en el Paseo de la Diversidad (Corrientes y el río) la Flia tendrá su sexta edición en la ciudad. Proyectan 100 puestos, de los cuales 20 serán de escritores y editoriales de Rosario. El resto, conforme al sentido federal que dio vida a la modalidad en 2006, vendrá de distintos puntos del país. Es la 4ª edición de Flia a nivel nacional de 2013, la primera fue en Buenos Aires. Le siguieron las ciudades de Concepción de Uruguay en Entre Ríos y San Miguel de Tucumán. Entre las publicaciones y editoriales que ocuparán las mesas ribereñas este fin de semana están Revista Sudestada, Último Recurso, Macumba Croto Editor, Puño y Letra, El Ombú Bonsai, Soquete Terrorista, Cactus, Tinta limón, Milena Carcerola, Eloisa Cartonera y Dead Pop. Como es habitual en la Flia, habrá bandas musicales, micrófono abierto y hasta una murga, Los Chapitas, grupo de niños que ensayan en el club El Luchador de zona oeste. Desde Flia invitaron a los interesados y feriantes a llevar una torta para vender en el bufé y así costear tablones y demás gastos.
¿Independiente de qué?
La tercera letra del familiar nombre de la feria es la “i”, de Independiente. Como muchas propuestas (y varios clubes) la palabra cobra significados personales. En el caso de uno de los organizadores, Germán Abbet, se trata de prescindir de apoyo y directivas del Estado, por ser, el municipal, o cualquier organización con agenda propia que luego sea impuesta al grupo. “Mandamos una carta para avisar que íbamos a usar el espacio. No hemos tenido problemas los años anteriores. También aconsejamos que si quieren (por la Municipalidad) pongan baños químicos”, cuenta a <El Ciudadano> el joven. Para Abbet la infraestructura (gacebos y stands) y difusión que puede venir de tal unión no garantiza la asistencia y participación del público. Este “no transar”, como opinan otros organizadores, se traduce también en una falencia estructural: no tienen lugar físico para convocar a los talleres de autopublicación, que se dan tras cada Flia. O por caso, alojar las reuniones preparatorias para la feria que se realizan los sábados a las 16. Sin embargo, los organizadores poseen disponibles manuales a precios módicos que permiten a cualquiera hacer su publicación de fan o fancine, sostienen desde Flia.
La modalidad, que se replica en distintos puntos del país y llegó hasta Chile, Uruguay y Colombia, también propone cortar con la cadena de derecho de autor y copia. “El productor es quien toma las riendas. Adentro de su espacio puede proponer lo que quiera, del modo que quiera”, insiste Abbet.
viernes, 29 de marzo de 2013
domingo, 24 de marzo de 2013
Domingo de Ramos y Memoria
Pascuas
Curesma, carnaval.
Via crucis.
Comerse la vida (resucitar en un huevo de chocolate)
Primera estación: No uno. Varios. Todos condenados a muerte. Por desnutrición, por abandono, por balas. Por desaparición lenta y progresiva del ser, indiferencia mediante
Segunda estación: La herencia ¿Cuántos años? ¿Cinco?¿Quinientos?¿Cuándo empezó? La deuda externa, la estupidización de la gente. Esas cosas. La mujer (cuarenta años, bien llevados, dueña de algunas hectáreas en Pergamino, le pregunta al periodista de Página 12 ¿Porqué yo no puedo tener una cuatro por cuatro?
Tercera estación: ¿Te acordás de Alfonsín?¿De Angeloz?¿De Bordón?¿De
Cuarta estación: En España, Zapatero y Rajoy. Acá, Cristina. Con el dinero de
Quin
Sexta estación: Dice Verónica que si no se da marcha atrás con la suba del Dolar Blue & Red & White & Bars & Stars, no vale la pena ir a trabajar al campo. Otra Verónica dice que así no va a llegar a tiempo a su casa desde Mar del Plata. Mañana tiene que trabajar. Otra Verónica, que no viajó a Mar del Plata, ni fue a misa, y que tiene unos treinta años, piensa que ya pasaron treinta y siete años. No se pregunta por mamá y papá.
Séptima estación: Te acordás de cabezas. ¿Cabezas?
Octava estación: No se preocupen. Todo va mejor con Coca Cola. Y PDVSA. Y Francisco.
Novena estación: No hay dos sin tres. Cada uno sabe donde le pica. Habrá que pararse de nuevo y rascarse.
Décima estación: El corralito. Pero antes la tablita, el rodrigazo, el peso argentino, el austral, al peso ley 18188, el argentino oro. ¿Dieciséis ceros?¿En que orden?
Undécima estación: La primaria, la televisión, los sindicatos. Un clavo saca otro clavo.
Decimoquinta estación: Mañana será otro día. Lo que pase en el medio no importa.
Podemos
Podemos
contar los muertos
Apilarlos.
Apilarlos.
Ponerlos en fila, cabeza con cabeza, codo con codo.
Podemos
ordenarlos por edades Podemos ordenarlos por escala cromática de pensamiento
político.
Podemos ordenarlos por simpatía. Por amistades Podemos pensar en
colocar los despojos según el grado de podredumbre. Por porcentaje de cuerpo
que se salvó del choque, el golpe, la bala, el fuego, u otra cosa.
Podemos
dedicarnos al juego morboso de hacer una estadística.
Podemos pensar que son
solamente muertos. Cadáveres, pedazos de carne y de hueso. Nuestro país es un
país de muertos Hay muertos por todos lados. En las rutas, en las playas, en
las calles. Por supuesto que en los hospitales y en los cementerios. En los
ministerios, en la iglesias, en las casas. Por donde miremos vamos a ver a los
muertos.
Podemos contar a los muertos.
Podemos clasificarlos por accidentes, guerras, enfermedades, estupidez, crímenes, vejez, propios, ajenos. Podemos pensar en un día para cada uno. Podemos hacer una montaña alta con los cuerpos, treparnos como se escala el Aconcagua.
Podemos contar a los muertos.
Podemos clasificarlos por accidentes, guerras, enfermedades, estupidez, crímenes, vejez, propios, ajenos. Podemos pensar en un día para cada uno. Podemos hacer una montaña alta con los cuerpos, treparnos como se escala el Aconcagua.
Podemos ignorarlos, especialmente a los que no dejan cadáver.
Podemos vestirlos con sus mejores ropas y colocarlos en las fábricas, oficinas,
ministerios, simulando que no están muertos.
Podemos llevarles flores (no a
todos).
Podemos colocarlos derechitos, rígidos, incompletos, en un piso de cemento, taparlos con una lona para que no veamos que se parecen a nosotros. Podemos armar otros muertos usando los pedazos sueltos, las sobras, lo que falta. Podemos inventarles otra muerte. Menos trágica, menos estúpida, menos dolorosa.
Podemos contar a los muertos.
Contarles un cuento. Contarles los agujeros. Contarles la verdad. Podemos contar con ellos.
Podemos contar a los muertos.
Está al alcance de cualquiera.
Podemos colocarlos derechitos, rígidos, incompletos, en un piso de cemento, taparlos con una lona para que no veamos que se parecen a nosotros. Podemos armar otros muertos usando los pedazos sueltos, las sobras, lo que falta. Podemos inventarles otra muerte. Menos trágica, menos estúpida, menos dolorosa.
Podemos contar a los muertos.
Contarles un cuento. Contarles los agujeros. Contarles la verdad. Podemos contar con ellos.
Podemos contar a los muertos.
Está al alcance de cualquiera.
viernes, 22 de marzo de 2013
Libros Prohibidos por el Proceso...
"Adúlteros felices", de Ellen Roddich.
"Almanaque Mundial 1979".
"América Latina", estudios y perspectivas", autores varios.
"América Latina: nacionalismo", democracia y revolución", de V. Chertjin.
"Argentina 1875-1975", de Sergio Bagú.
"Bases históricas de la doctrina nacional", de Eduardo Astesano.
"Buenas noches", profesor", de Alicia Diacunu.
"Choripzus", de Rómulo Maccio.
"Concientización", teoría y práctica de la liberación", de Paulo Freire.
"Cuba", nuestra América y los Estados Unidos", de José Martí.
"Cuentos para chicos traviesos", de Jacques Prevert.
"Cuentos premiados concurso Premio Marechal", de varios autores.
"Cómo levantar minas", de Oberdam Rocamora.
"De Sarmiento a Cortázar", de David Viñas.
"De la economía social justicialista al régimen liberal capitalista", de Antonio Cafiero.
"Dependencias e industrias multinacionales", de Salvador María Lozada.
"Desde el jardín", de Jerry Kosinsky.
"Destinos", de Peter y Denne Bart.
"Dios es fiel", de Beatriz Casiello.
"Dios", el estado y la libertad", de Balkunin.
"Don Abdel Zalim", de Jorge Asís.
"Dossier Wallon Piaget", de Claude Gianet y otros.
"El Duke", de Enrique Medina.
"El Principito", de Antoine de Saint Exupery.
"El Uruguay y la política internacional del Río de la Plata", de Eduardo V. Haedo.
"El amor sigue siendo niño", de Alvaro Yunque.
"El camino del hombre", de Julio César Urien y Luis Laserre.
"El fracaso y el desinterés escolar en la escuela primaria", de Liliana Lurcat.
"El frasquito", de Luis Guzmán.
"El homosexual y su liberación", de Gustavo Weinberg.
"El marxismo y la historia", de Pierre Philippe Reym.
"El mayo francés o el comunismo utópico", de Alain Touraine.
"El nacimiento", los niños y el amor", de Angeles Rosrastichi.
"El país del Minotauro", de Mariano Castex.
"El poder negro", de Stokely Carmichael.
"Enciclopedia Salvat.
"España", el destape", de Ted Córdova Claure.
"Estudio sobre los orígenes del peronismo", de Juan Carlos Pontantiero.
"Feigele", de Cecilia Absatz.
"Flash en Roma", de Daib Flash.
"Ganarse la muerte", de Griselda Gambaro.
"Gracias por el fuego", de Mario Benedetti.
"Gramsci y la revolución de Occidente", de María Antonieta Macchicchi.
"Guía de Pescadores", de Antonio Gudiño Kieffer.
"Humanismo socialista", compilado por Erich Fromm.
"Introducción a la sociología", de Duilio Biancucci.
"Isadora emprende el vuelo o cómo salvar su propia vida", de Erica Jong.
"Juegos a la hora de la siesta", de Roma Mahieu.
"La Madre", de Máximo Gorki.
"La acumulación de los países capitalistas subdesarrollados", de Carlos Benetti.
"La dominación imperialista en la Argentina", de Carlos María Villa.
"La educación como práctica de la libertad", de Paulo Freire.
"La historia presente", Centro Editor de América Latina.
"La ideología alemana", de Marx y Engels.
"La muerte de la familia", de David Cooper.
"La revolución de la vida cotidiana", de Agnes Heller.
"La sagrada familia", de Carlos Marx.
"La sartén por el mango", de Javier Portales.
"La torre de cubos", de Laura Devetach.
"La tía Julia y el escribidor", de Mario Vargas Llosa.
"La vida entera", de Juan Carlos Martini.
"La vida es un tango", de Copi.
"Las edades Media y Contemporánea", de Juan Bustinza y Gabriel Ribas.
"Las iglesias", la educación y el proceso de liberación humana en la historia", de Paulo Freire.
"Las noches del paraíso", de Dominique Marion.
"Las venas abiertas de América latina", de Eduardo Galeano.
"Los peores enemigos de nuestros pueblos", de Juan Beyer.
"Los perros de la noche", de Enrique Medina.
"Los problemas sexuales y sus soluciones", de S. Jacobson.
"Los reos", de Federico Moreyra.
"Lógica formal y lógica dialéctica", de Henri Lefevbre.
"Macoco", de Juan Carlos Martini.
"Marcuse polémico", de Erich Fromm.
"Mascaró", el cazador americano", de Haroldo Conti.
"Memorial de los infiernos", de Julio Ardiles Gray.
"Memorias de una cantante alemana", de Wilhelmine Schaoeder Davrient.
"Montoneros y caudillos en la historia Argentina", de Atilio García.
"Neocapitalismo y comunicación de masas", de Heriberto Muraro.
"Niños de hoy", de Alvaro Yunque.
"Nuestros Muchachos", de Alvaro Yunque.
"Olimpo", de Blas Matamoros.
"Oriente", dicccionario enciclopédico.
"Para hacer el amor en los parques", de Nicolás Casullo.
"Pedagogía del oprimido", de Paulo Freire.
"Persona", de Nira Etchenique.
"Poesía política y combativa argentina", de Andrés Sorel.
"Reflexiones sobre el terrorismo", de Fernando Nadra.
"Revolución y contrarrevolución en España", de Joaquín Maurín.
"Rubita", de Javier Torre.
"Sexualidad y autoritarismo", de Frank Hinkelammert.
"Sociología de la explotación", de Pablo González Casanova.
"Territorios", de Marcelo Pichón Riviere.
"The Buenos Aires affair", de Manuel Puig.
"Tradición", revuelta y conciencia de clase", de Edward P. Thompson.
"Tres autores prohibidos", de Jaime Rest.
"Un elefante ocupa mucho espacio", de Isabel Borneman.
"Un marido ¿para qué?", de Norma Klein.
"Un médico en la noche", de Jacques Francois Gall.
"Universitas-Gran Enciclopedia del Saber (tomos 2 y 9)".
"Veneno en las ondas", de Irving Shaw.
"Venus en India", de Charles Devereaux.
"Visita, francesa y completo", de Eduardo Perrone.
Supongo que otro colaborador podrá ampliar esta lista con los libros extraoficialmente prohibidos, además de indicar qué actores fueron incluidos en las "listas negras" del Proceso.
Fuente(s):
Listas negras circulantes durante el Proceso.
“Un golpe a los libros”, de Hernán Invernizzi y Judith Gociol.
“Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista al
Menemismo”, de Adriana Puiggróss.
"Almanaque Mundial 1979".
"América Latina", estudios y perspectivas", autores varios.
"América Latina: nacionalismo", democracia y revolución", de V. Chertjin.
"Argentina 1875-1975", de Sergio Bagú.
"Bases históricas de la doctrina nacional", de Eduardo Astesano.
"Buenas noches", profesor", de Alicia Diacunu.
"Choripzus", de Rómulo Maccio.
"Concientización", teoría y práctica de la liberación", de Paulo Freire.
"Cuba", nuestra América y los Estados Unidos", de José Martí.
"Cuentos para chicos traviesos", de Jacques Prevert.
"Cuentos premiados concurso Premio Marechal", de varios autores.
"Cómo levantar minas", de Oberdam Rocamora.
"De Sarmiento a Cortázar", de David Viñas.
"De la economía social justicialista al régimen liberal capitalista", de Antonio Cafiero.
"Dependencias e industrias multinacionales", de Salvador María Lozada.
"Desde el jardín", de Jerry Kosinsky.
"Destinos", de Peter y Denne Bart.
"Dios es fiel", de Beatriz Casiello.
"Dios", el estado y la libertad", de Balkunin.
"Don Abdel Zalim", de Jorge Asís.
"Dossier Wallon Piaget", de Claude Gianet y otros.
"El Duke", de Enrique Medina.
"El Principito", de Antoine de Saint Exupery.
"El Uruguay y la política internacional del Río de la Plata", de Eduardo V. Haedo.
"El amor sigue siendo niño", de Alvaro Yunque.
"El camino del hombre", de Julio César Urien y Luis Laserre.
"El fracaso y el desinterés escolar en la escuela primaria", de Liliana Lurcat.
"El frasquito", de Luis Guzmán.
"El homosexual y su liberación", de Gustavo Weinberg.
"El marxismo y la historia", de Pierre Philippe Reym.
"El mayo francés o el comunismo utópico", de Alain Touraine.
"El nacimiento", los niños y el amor", de Angeles Rosrastichi.
"El país del Minotauro", de Mariano Castex.
"El poder negro", de Stokely Carmichael.
"Enciclopedia Salvat.
"España", el destape", de Ted Córdova Claure.
"Estudio sobre los orígenes del peronismo", de Juan Carlos Pontantiero.
"Feigele", de Cecilia Absatz.
"Flash en Roma", de Daib Flash.
"Ganarse la muerte", de Griselda Gambaro.
"Gracias por el fuego", de Mario Benedetti.
"Gramsci y la revolución de Occidente", de María Antonieta Macchicchi.
"Guía de Pescadores", de Antonio Gudiño Kieffer.
"Humanismo socialista", compilado por Erich Fromm.
"Introducción a la sociología", de Duilio Biancucci.
"Isadora emprende el vuelo o cómo salvar su propia vida", de Erica Jong.
"Juegos a la hora de la siesta", de Roma Mahieu.
"La Madre", de Máximo Gorki.
"La acumulación de los países capitalistas subdesarrollados", de Carlos Benetti.
"La dominación imperialista en la Argentina", de Carlos María Villa.
"La educación como práctica de la libertad", de Paulo Freire.
"La historia presente", Centro Editor de América Latina.
"La ideología alemana", de Marx y Engels.
"La muerte de la familia", de David Cooper.
"La revolución de la vida cotidiana", de Agnes Heller.
"La sagrada familia", de Carlos Marx.
"La sartén por el mango", de Javier Portales.
"La torre de cubos", de Laura Devetach.
"La tía Julia y el escribidor", de Mario Vargas Llosa.
"La vida entera", de Juan Carlos Martini.
"La vida es un tango", de Copi.
"Las edades Media y Contemporánea", de Juan Bustinza y Gabriel Ribas.
"Las iglesias", la educación y el proceso de liberación humana en la historia", de Paulo Freire.
"Las noches del paraíso", de Dominique Marion.
"Las venas abiertas de América latina", de Eduardo Galeano.
"Los peores enemigos de nuestros pueblos", de Juan Beyer.
"Los perros de la noche", de Enrique Medina.
"Los problemas sexuales y sus soluciones", de S. Jacobson.
"Los reos", de Federico Moreyra.
"Lógica formal y lógica dialéctica", de Henri Lefevbre.
"Macoco", de Juan Carlos Martini.
"Marcuse polémico", de Erich Fromm.
"Mascaró", el cazador americano", de Haroldo Conti.
"Memorial de los infiernos", de Julio Ardiles Gray.
"Memorias de una cantante alemana", de Wilhelmine Schaoeder Davrient.
"Montoneros y caudillos en la historia Argentina", de Atilio García.
"Neocapitalismo y comunicación de masas", de Heriberto Muraro.
"Niños de hoy", de Alvaro Yunque.
"Nuestros Muchachos", de Alvaro Yunque.
"Olimpo", de Blas Matamoros.
"Oriente", dicccionario enciclopédico.
"Para hacer el amor en los parques", de Nicolás Casullo.
"Pedagogía del oprimido", de Paulo Freire.
"Persona", de Nira Etchenique.
"Poesía política y combativa argentina", de Andrés Sorel.
"Reflexiones sobre el terrorismo", de Fernando Nadra.
"Revolución y contrarrevolución en España", de Joaquín Maurín.
"Rubita", de Javier Torre.
"Sexualidad y autoritarismo", de Frank Hinkelammert.
"Sociología de la explotación", de Pablo González Casanova.
"Territorios", de Marcelo Pichón Riviere.
"The Buenos Aires affair", de Manuel Puig.
"Tradición", revuelta y conciencia de clase", de Edward P. Thompson.
"Tres autores prohibidos", de Jaime Rest.
"Un elefante ocupa mucho espacio", de Isabel Borneman.
"Un marido ¿para qué?", de Norma Klein.
"Un médico en la noche", de Jacques Francois Gall.
"Universitas-Gran Enciclopedia del Saber (tomos 2 y 9)".
"Veneno en las ondas", de Irving Shaw.
"Venus en India", de Charles Devereaux.
"Visita, francesa y completo", de Eduardo Perrone.
Supongo que otro colaborador podrá ampliar esta lista con los libros extraoficialmente prohibidos, además de indicar qué actores fueron incluidos en las "listas negras" del Proceso.
Fuente(s):
Listas negras circulantes durante el Proceso.
“Un golpe a los libros”, de Hernán Invernizzi y Judith Gociol.
“Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista al
Menemismo”, de Adriana Puiggróss.
jueves, 21 de marzo de 2013
3018, abril, dieciséis, lunes.
Los
diarios anunciaban, como siempre, la revolución tecniológica, la llegada a
Titán, la nueva moda de los implantes oculares, el debate en la ONU por la
aprobación del acta Seis-Ocho-Cuatro para que los androides colonizen
Australia. Miro por la ventana del piso ubicado en el nivel superior de la
Torre Argentina. Alcanzo a ver la curvatura de la tierra, el reflujo radiactivo
de las auroras australes, la Mancha Permanente sobre el Pacífico Sur, un
destello intermitente cuando el sol ilumina la Torre Africa. Una sola cosa
tengo en mente, uma sola cosa me arranca el pensamiento y una lágrima de
acetona. El caso del inventor que inventa la máquina de la felicidad eterna y;
cuando termina de construirla, se da cuenta que no tiene nada más para
inventar, se deprime y se suicida. Jamás entenderé a los humanos.
Martes de Carnaval Litúrgico
Hermanos, hermanas: ¡Habemus Ciclum! Iluminados por Enzo I (ex cardenal Simeoni) y la Difunta Correa, juntémonos a rezar todos este martes 26 de marzo, que como dice el apóstol "de un huevo comieron cien, y el último se empachó" - Literatura Sacra: Sor Mariel Monente (obispado de Buenos Aires) y Monaguillo Pablo Javkin. - Música Sacra: Acordes celestiales de la hermana Eleonora Gotán, bandoneón a cargo del franciscano Saaaaaaavedra. - Cortometraje sacro: Veremos una radiografía del hueso sacro de Linda Blair - Pintura sacra: nos realizará una obra en vivo el afamado pintor Diácono Ariel Gómez Parra Al finalizar la sacrosantum ciclotimium se sortearán libros celestiales, una escalera al cielo, un mojito (exorcizado por su procedencia cubana y atea), y una bebida cola naranpol, debidamente bendecida No esperes el apocalisis!!! Te esperamos -------------------------- PRODUCE Y ORGANIZA: TRES CABEZAS PRODUCCIONES [ Cardenal Fabricio Simeoni: poesia -- Sor Erika Aristides: Audiovisual -- Presbítero Pablo Castro L.: música, mensaje pascual y conducción ] Entrada libre y gratuita - No Jacket requiered - se ruega asistir con certificados de bautizo, comunión, confirmación y/o extremaunción |
miércoles, 20 de marzo de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
Macedonio para todos y todas
Abajo y al Costado
“Nada. El artista está solo, abandonado al silencio y al ridículo. Tiene la responsabilidad de sí mismo. Empieza sus cosas y las lleva a término. Sigue una voz interna que nadie más oye. Trabaja solo; siempre trabaja solo el lírico., porque en cada decenio viven siempre pocos grandes líricos (no más de tres o cuatro) dispersos en distintas naciones, poetizando en idiomas varios, por lo común desconocidos unos para otros: esos faros (como le llaman los franceses) esas figuras que iluminan la llanura, los campos, por largo tiempo, permaneciendo ellos mismos, curiosamente, en las tinieblas, al decir de Gottfried Benn.
Envejecen. Knut Hamrun vivió hasta los 93 años pero terminó su vida en un hospicio. Interesante también Ricardo Husch que vivió hasta los 91 y se suicidó. (Tolstoi 93, Lagerlof 82, Voltaire 84) Los escritores viejos son peligrosos, completamente indiferentes al futuro. Atardeceres de la vida. En sí mismos atardeceres de la vida. La mayor parte en la pobreza, con tos, encorvados, toxicómanos, algunos incluso criminales, casi todos solos, no casados, separados, a menudo sin hijos, casi todos en el hospicio, casi todos ciegos, casi todos imitadores y farsantes”
Nota: Este texto, así como otros veinte más de similar extensión, belleza y sustancia, fueron anotados en forma manuscrita por Macedonio Fernández en un ejemplar de su libro UNA NOVELA QUE COMIENZA, volumen obsequiado al Sr. Benjamín Virasoro y que la familia de éste donara a la Biblioteca de la Universidad de La Plata. De allí los tomó RICARDO PIGLIA que los transcribe en su libro FORMAS BREVES, p. 18-19, Ed Anagrama.
“Nada. El artista está solo, abandonado al silencio y al ridículo. Tiene la responsabilidad de sí mismo. Empieza sus cosas y las lleva a término. Sigue una voz interna que nadie más oye. Trabaja solo; siempre trabaja solo el lírico., porque en cada decenio viven siempre pocos grandes líricos (no más de tres o cuatro) dispersos en distintas naciones, poetizando en idiomas varios, por lo común desconocidos unos para otros: esos faros (como le llaman los franceses) esas figuras que iluminan la llanura, los campos, por largo tiempo, permaneciendo ellos mismos, curiosamente, en las tinieblas, al decir de Gottfried Benn.
Envejecen. Knut Hamrun vivió hasta los 93 años pero terminó su vida en un hospicio. Interesante también Ricardo Husch que vivió hasta los 91 y se suicidó. (Tolstoi 93, Lagerlof 82, Voltaire 84) Los escritores viejos son peligrosos, completamente indiferentes al futuro. Atardeceres de la vida. En sí mismos atardeceres de la vida. La mayor parte en la pobreza, con tos, encorvados, toxicómanos, algunos incluso criminales, casi todos solos, no casados, separados, a menudo sin hijos, casi todos en el hospicio, casi todos ciegos, casi todos imitadores y farsantes”
Nota: Este texto, así como otros veinte más de similar extensión, belleza y sustancia, fueron anotados en forma manuscrita por Macedonio Fernández en un ejemplar de su libro UNA NOVELA QUE COMIENZA, volumen obsequiado al Sr. Benjamín Virasoro y que la familia de éste donara a la Biblioteca de la Universidad de La Plata. De allí los tomó RICARDO PIGLIA que los transcribe en su libro FORMAS BREVES, p. 18-19, Ed Anagrama.
Grito de mujer en Rosario
Las voces de las poetas
Organizada por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) con Sede en Santo Domingo, la propuesta se establece como homenaje a la mujer y en contra de la violencia. El lunes 25 llegará a Rosario por tercer año consecutivo.
Por Beatriz Vignoli
El 1º de marzo empezó el Tercer Festival Internacional de Poesía "Grito de mujer" 2013, organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) con sede en Santo Domingo, República Dominicana.
Creado por Jael Uribe en homenaje a la mujer y en contra de la violencia, este festival anual se realiza desde 2011 durante todo marzo y el lunes 25 llega a Rosario, donde se celebra por tercer año consecutivo desde su primera edición en 2011. "Ya están los 5 continentes y superan los 40 países participantes", contó a Rosario/12 la poeta Mariana Vacs, quien junto a su colega Alejandra Méndez es una de las "embajadoras coordinadoras" en Rosario.
El lunes 25 de marzo, a partir de las 19, en Bienvenida Casandra (Sarmiento 1490) leerán los poetas rosarinos Pilar Almagro Paz, Marcela Armengod, Ana Danich, Celia Fontán, Verónica Laurino, Corina Moscovich, Eugenio Previgliano, Federico Rodríguez, Armando Santillán, Sonia Scarabelli, Nerina Thomas, Orlando Valdez y Marcelo Valenti, junto a tres poetas invitadas de Buenos Aires: Romina Funes, Mariel Monente e Ivana Szac. De San Martín de los Andes viene a leer Anamaría Mayol.
"Este año traemos a una poeta chilena, Vittoria e'Natto --sigue relatando Vacs--. A Vittoria la conozco de los encuentros en México. Yo estuve en 2012 con ella en el 'Encuentro de mujeres poetas en el país de las nubes' en Oaxaca. Participó conmigo en esos encuentros y me pareció interesante su participación porque ha tenido una historia muy comprometida contra la dictadura de Chile, es muy luchadora". Anticipa la organizadora que también habrá música, con un grupo formado especialmente para el Festival por la cantante Mariela Perretta, quien convocó a Julieta Demagistris y a Mariela Kohen en la base rítmica, para trabajar un repertorio ad hoc.
El Festival "Grito de Mujer" se puede seguir día a día y hora a hora en http://elgritodemujer.blogspot.com.ar/p/calendariogritodemujerymujeres.html. Comenzó el 1º de marzo a las 10 de la mañana en Toluca, México; continuó ese día en Colombia, Francia, Luxemburgo, España y Gran Canaria. Hoy la sede es el Instituto Cervantes de Atenas (Grecia); mañana lo serán Francia, España, Israel, Colombia, Alemania, Bolivia y Nueva Zelanda. El sábado 16 llega a Chacabuco y el sábado 23 a Berazategui (Provincia de Buenos Aires). En Argentina también se celebra en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Berisso, Ensenada, Santiago del Estero, Cipolleti y Concepción del Uruguay.
El Festival este año está dedicado a Malala Yusafzai, la estudiante pakistaní de 15 años, militante por los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, quien en 2011 recibió el Premio Nacional por la Paz, en 2012 tres balazos de los talibanes y en 2013 el Premio Simone de Beauvoir. El MPI fue fundado en 2009 en la República Dominicana por la escritora Jael Uribe, y se realiza con un creciente apoyo mundial.
Explica Vacs que en la temática de los poemas elegidos no sólo se expresa el repudio contra la violencia misógina, sino el homenaje a la mujer en general. "El año pasado se leyeron poemas de amor", recuerda. Y ante el dato cierto de que este año participan más varones, aclara: "No creemos que esta sea una lucha contra los hombres. Lo que hay que cambiar es una sociedad de base patriarcal, y si vamos a cambiar no lo haremos las mujeres solas con nuestro grito, sino todos juntos".
Alejandra Mendez y un poema para viajar...
Un poema para viajar:
Yo (es decir) ésta casa blanca
de pálida luz en cencerros.
Yo (es decir) una línea inrecta
en el olvido del tiempo.
Yo (es decir) la niña en vías férreas
en apesa/ dumbre.
Yo ( es decir) pueblo, soledad,
garganta o fantasma.
Nada sé (de mí)
Yo (es decir) ésta casa blanca
de pálida luz en cencerros.
Yo (es decir) una línea inrecta
en el olvido del tiempo.
Yo (es decir) la niña en vías férreas
en apesa/ dumbre.
Yo ( es decir) pueblo, soledad,
garganta o fantasma.
Nada sé (de mí)
Ciclotimia...
http://www.facebook.com/ciclo.timia.5?fref=ts
A veces estoy tan bien..estoy tan down...
Hermanos, hermanas: ¡Habemus Ciclum!
Iluminados por Pancho I y la Difunta Correa, juntémonos a rezar todos este martes 19 de marzo, que allí donde haya dos o más de ustedes reunidos en mi nombre, allí estaré yop:
Literatura Sacra: Hermana Clarisa Vitantonio, Beata Alicia Salinas y Monaguillo Gervasio Monchietti
Música Sacra: Nos deleitarán con sus acordes celestiales los hermanos del Convento Cuerdas Flojas
Cortometraje sacro: La Extraña Dama
Al finalizar la sacrosantum ciclotimium se sortearán libros celestiales, una escalera al cielo, un mojito (exorcizado por su procedencia cubana y atea), y una bebida cola naranpol, debidamente bendecida
No esperes el apocalisis!!! Te esperamo
A veces estoy tan bien..estoy tan down...
Hermanos, hermanas: ¡Habemus Ciclum!
Iluminados por Pancho I y la Difunta Correa, juntémonos a rezar todos este martes 19 de marzo, que allí donde haya dos o más de ustedes reunidos en mi nombre, allí estaré yop:
Literatura Sacra: Hermana Clarisa Vitantonio, Beata Alicia Salinas y Monaguillo Gervasio Monchietti
Música Sacra: Nos deleitarán con sus acordes celestiales los hermanos del Convento Cuerdas Flojas
Cortometraje sacro: La Extraña Dama
Al finalizar la sacrosantum ciclotimium se sortearán libros celestiales, una escalera al cielo, un mojito (exorcizado por su procedencia cubana y atea), y una bebida cola naranpol, debidamente bendecida
No esperes el apocalisis!!! Te esperamo
miércoles, 13 de marzo de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
La joda viva..¡Vive! (no Jacket Required)
Siguiendo
con las galas culturales de Ciclotimia, Tres Cabezas Producciones tiene
el agrado de invitar a Ud. a Mitre 343 desde la hora 21, a fin de
disfrutar juntos (pero no amontonados) a los siguientes artistas:
Literatura: Sir Nicolas Aimetti y Alejandra Méndez (Duquesa de San Cristóbal López) Cortometraje: videoclip FLUO para Ber Stinco de Lord James Davidson Música: Martín Capra & per la minorí ensamblé Luego del evento, el azar determinará quién de los presentes se hace acreedor de algún que otro libro, disco, entrada para obra de teatro e incluso alguna bebida alcohólica incorporada al cuerpo responsablemente. Agradecemos a nuestro sponsor Narampol por hacer realidad nuestros sueños, y se ruega puntualidad -------------------------- PRODUCE Y ORGANIZA: TRES CABEZAS PRODUCCIONES [ Fabricio Simeoni: poesia -- Erika Aristides: Audiovisual -- Pablo Castro L.: música y conducción ] Entrada libre y gratuita - No Jacket requiered |
Juegos Poéticos III
Érase una vez una casa
donde se reunían todas las razas
Sólo una habitación era fea
pero cuando nola ven,
se recrea.
Allí muchos gustan jugar
que es otra forma de amar.
Allí, en aquella casa
pernoctaba toda raza
solo la pieza es fea
pero siempre se recrea
Allí muchos gustan jugar
que es otra forma
de amar.
Ese es el hogar
donde lo desagradable
y la fealdad se van
por la chimenea
Esa es la casita linda
donde el monstruo original
gusta improvisar su juego
y estructura
su antirefugio
donde sueña con muñecas.
Florencia Moscatto
donde se reunían todas las razas
Sólo una habitación era fea
pero cuando nola ven,
se recrea.
Allí muchos gustan jugar
que es otra forma de amar.
Allí, en aquella casa
pernoctaba toda raza
solo la pieza es fea
pero siempre se recrea
Allí muchos gustan jugar
que es otra forma
de amar.
Ese es el hogar
donde lo desagradable
y la fealdad se van
por la chimenea
Esa es la casita linda
donde el monstruo original
gusta improvisar su juego
y estructura
su antirefugio
donde sueña con muñecas.
Florencia Moscatto
Tipografía Simeoni
¿Qué
tipografía mesiánica nos erosiona tanto como el jeroglífico del
silencio? ¿Qué abecedario incompleto nos concede tanto como el gesto
vacilante del microondas? Hay cascadas insanas que pueden ver caer algo
más que amaneceres tóxicos, preludios del ántrax, figurines
desconocidos para polleras escocesas. Hay secuelas en la espalda que
pueden doler algo menos que un cross en la mandíbula, un rayo glandular,
un cadete enrojecido por la vergüenza del efecto propina. Hay calesitas
que pueden girar igual que un dedo, un planeta, una nena pop flasheada
por el humo protector. La prenda siempre fue la misma; tratar de abrir
la puerta con los ojos vendados.
Entré despacio.
Fabricio Simeoni
Entré despacio.
Fabricio Simeoni
sábado, 9 de marzo de 2013
Juegos Poéticos II
María monta el ocaso
pura pasión y deseo
Monta su blanco pegaso
soñando con su Romeo
Elige apagar el día
hundida en el verde césped
Caliente pasto se enfríacon la
ausencia de su huésped
Húmedos y grandes ojos
saludan el amanecer
Apatía de este antojo
sueñan sombras de anochecer
Desear en esta tierra roja
tarde amanecer soleado
Cespedal infinito y lejano
Pablo Valdéz
pura pasión y deseo
Monta su blanco pegaso
soñando con su Romeo
Elige apagar el día
hundida en el verde césped
Caliente pasto se enfríacon la
ausencia de su huésped
Húmedos y grandes ojos
saludan el amanecer
Apatía de este antojo
sueñan sombras de anochecer
Desear en esta tierra roja
tarde amanecer soleado
Cespedal infinito y lejano
Pablo Valdéz
Juegos Poéticos I
Arrancar hacia ti es como avanzar en hielo frío. Cuando te veo andar siento un pozo caliente
recuerdos primarios
de verte junto a mi
saboreando un inmenso helado
Y ahora otra vez aparece en mí
un agujero inmenso
poceado por tanta indeferencia.
Esa indiderencia que solo me hace retroceder, y no lo quiero. Quiero llegar a la cima de la montaña contigo.
No dejes en mí esos baches que jamás podré llenar.
Sólo deseo avanzar junto a tí y volver a caer en ese hoyo.
Ana MAría López Lazo
recuerdos primarios
de verte junto a mi
saboreando un inmenso helado
Y ahora otra vez aparece en mí
un agujero inmenso
poceado por tanta indeferencia.
Esa indiderencia que solo me hace retroceder, y no lo quiero. Quiero llegar a la cima de la montaña contigo.
No dejes en mí esos baches que jamás podré llenar.
Sólo deseo avanzar junto a tí y volver a caer en ese hoyo.
Ana MAría López Lazo
DESDE ADENTRO
Florencia Moscatto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)