lunes, 12 de noviembre de 2012

Praga de noche (El Ombú bBonsai - 2012) es un libro entrañable.
Con una voz propia bien balanceada y gran oficio narrativo, Javier Núñez nos lleva de la mano a pasear por un maravilloso univeso compuesto por diez cuentos: Osvaldo, Siempre es domingo ciuando llueve, El último milagro, Desvelo, Más o menos así, La noche de los cantores, Praga de noche, El otro Buendía, Todos los ciegos se parecen, Un bien para la humanidad.
El recuerdo, , el deseo desesperado, el pasado revisitado desde muchos puertos por distintos personajes están siempre presente en las páginas de Praga de noche y se parecen al gofrado oscuro de la tapa del libro.
Se destacan,sin desmerecer en absoluto a  los otros cuentos, "Praga de noche", "La noche de los cantores" y "El otro Buendía", acaso el único relato que sacude con humor y cierta ternura el realismo fantástico y nocturno del libro.

"Ella me eperaba en el puente Carlos al amanecer. En realidad no me esperaba: estaba. No tiene sentido describirla. debería hacerlo como a la noche: todas se parecen pero nunca son iguales: O como a un río, que muta, se transfigura, avanza. Es siempre el mismo pero sin serlo nunca. Esa, acaso, sea una definiciónaceptable. Ella era un río."
(Praga de noche, pág. 88)



Javier publicó, además "La risa de los pájaros" (Ed. Ciudad Gótuca - 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario